Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

El azul del cielo. Georges Bataille

Georges Bataille es un escritor dificil, muy difícil, extremadamente difícil. Para el mundo actual (al menos para mí) resulta muy complicado su lectura, sus metáforas o mas bien sus descripciones. Es una autor que vivió las dos grandes guerras y se refleja en sus novelas el nivel de traumatismo que pueden llegar a provocar.

Bataille fue uno de mis autores de cabecera, hace muchos años cuando yo era más joven y me atrevía a leer libros complicados, “La historia del Ojo”, “Madame Edwarda”, “ El erotismo”, “Las lágrimas de Eros” y ahora una relectura del “El azul del cielo”.Sus ensayos filosóficos, han influenciado mucho en mi pensamiento, es uno de los autores de los que me ayudado a construir mi forma de ver el mundo, la relaciones entre dolor, religión, erotismo, etc.

Mi modo de ver y entender el mundo esta influenciada por (tal vez) cientos de autores, alguos de ellos: Papini, Bataille, Camus, Beckett, Lem, etc. Nunca he tenido un sistema de lectura y nunca he pertenecido a una escuela, y supongo que esos se refleja en mi caótica (a veces hasta paranoica) forma de entender la realidad.

Pero volvamos al libro en cuestion. Difícil, muy dificil. En realidad yo no queria releer su obra de ficcion, ahora que fuí a México, me traje de mi casa sus dos libros sobre religion: El erotismo y Las lagrimas de Eros. Caminando por la ciudad me encontre con El azul del cielo, y pues lo compré, y después lo releí, y ahora intento escribir una reseña de él.

Con el riesgo de parecer profano, Bataille, seria algo asi como la mezcla de Buckowski, Palaniuk, Welsch pero de los 30s, 40s y 50s. sólo que ninguno de los tres autores anteriores les toco vivir las dos guerras mundiales, así que Bataille sería esos tres más el horror, el asco y el miedo.

Y la desesperanza. Si, es un libro muy difícil.