Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Lo bello y lo triste. Kawabata

Desde hace mucho tiempo tenia intenciones de leer a Kawabata. Cuando leí Historia de mis putas tristes de Gabriel Garcia Marquez y el mismo mencionaba que su libro era una reescritura de el la casa de las bellas durmientes de Kawabata, me entro la curiosidad, aumenta además por el hecho de que el libro de Marquez no me gustó en absoluto.

De un tiempo para acá he leído algunos autores japoneses (los links son a Textos en mi Blog), Banana Yoshimoto, Natsume Sōseki, Kenzaburo Oe, Haruki Murakami, millones de Haikus y ahora por primera vez a Kawabata. Esta vez que fuí a México me encontré con muchos libros de él, supongo que esta poniendose de moda en las librerias de mi país, así que aproveche para comprarme dos libros de él. Estan en la coleccion Austral del grupo emecé editores, las portadas de todos los libros son muy bellas y la tipografía de la colección se deja leer muy bien, el papel es ligeramente gris y no ese lástimoso blanco, así que a mi parecer fisicamente son libros muy bonitos.

Me decidí por dos libros: lo bello y lo triste y El rumor de la montaña.

El libro es realmente perverso, aunque en muchas veces me pregunté si no era una visión muy machista. Es casi un drama de telenovela si no es por que uno de los personajes es eróticamente perverso, es mucho peor que la protagonista de Bonjour tristesse, peor que lolita. Algo que a la mejor solamente existe en la mente de un hombre. A Pesar de ello. o a la mejor, gracias a ello me gusto el libro. Tomando en cuenta que otros escritores se hubieran tardado unas 700 hojas en contar la historia que Kawata magistralmente redujo a casi 150. Casi no hay palabras que estén demás, ninguna frase superflua, todo ve a un ritmo frenético en donde en muchas ocasiones el lector se pregunta que es lo siguiente que se le puede ocurrir a esa chica aprendiz de pintora por defender su amor por su maestra.

Estaba leyendo en Wikipedia la biografía de Kawata, su suicidio luego de intentar un fallido golpe de estado pare resarcir los poderes absolutos de la monarquía.   Hay algo en la literatura japonesa como una atmósfera.  Tal vez por que no soy de ahí, tal vez por que el arte erótico japonés, Araki o los mangas son de las cosas que me interesan es que intento seguir mas de la cultura nipona.

image