Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Roberto Bolaño

este texto ya es viejito del September 11, 2008, pero me gusta mucho

Roberto Bolaño. Hace cuatro meses me encontré con Ben en Berlín, el es fan de Bolaño. Normalmente cuando estamos juntos tomamos mucho, caminamos más y hablamos mucho de literatura, el me convenció de leerlo. Me prestó el de: Literatura nazi enlatinoamerica.

¡Qué pinche libro más divertido y bueno! lo leí rapídisimo, y mientras me reía pensaba, pinche Bolaño que cabrón está. Con solo leer unas de esas páginas de ese libro uno se da cuenta de la impresionante imaginación de Bolaño, que increíble capacidad de crear cosas. Hace tres meses viaje a Trieste, Italia a visitar a Ben. ahí me leí la primera parte de 2666, Amberes y algunos cuentos de Putas Asesinas.

Me gustaría aclarar que sólo leí la primer parte de 2666, por que Ben no me lo quiso prestar, y prometió regalarmelo (espero que junto con los detectives salvajes).Que puedo decir, soy un Bolañomano. Leyendo 266 me cagé de la risa con unas escenas, con los polis en tijuana, la madriza que le ponen al taxista en londres, el trio sexual. Con “amberes” no entendí ni puta madre, pero me quedó claro que Bolaño esta muy, pero muy cabrón. Leyendo a Samuel Beckett terminas de leer el libro y dices: “bueno no entendí ni madres pero de alguna formaalgo se construyo/destruyo en mi mente, de alguna forma veo el mundo diferente” con Amberes uno termina diciendo “no mames guey, la heroína hace daño”. El libro Der unerträgliche Gaucho, el gaucho insufrible, llevaba años en mi librería favorita (ya se que su pagina de internet está chafísima, estamos haciendo una nueva). El librillo ese llevaba años ahí, la portada no me gustaba – un gaucho. Siempre me decía que fácil portada, y eran los años en los que me negaba a leer a Bolaño. De regreso ed mi viaje a Italia, lo compré y lo leí. Cuando Ben vino hace un mes de visita lo releí en español. Muchos cuentos me gustaron, pero lo que más me gusta de Bolaño son los apodos que les pone a sus personajes, se nota que vivió muchos años en México.

Larga vida al Pepe el tira!