Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Stan Getz with Guest Artist Laurindo Almeida

Facebook-1

 

La portada tiene un Sol que pareciera uno maya o inca, hecho con pequeño mosaicos en colores que recuerdan a la tierra. Es de los Verve Records, impreso en Alemania en 1966, diez años antes de que yo naciera. Lo compré hace casi un mes, con la intención de escucharlo y escribir sobre él, el primero de una serie: El Vinyl de la semana.

El de la tienda de discos me conoce muy bien, su negocio esta al lado de donde estaba mi galeria de arte. Conoce bien mis gustos musicales: Bossa Nova, Bebop, Trova, etc. La semana anterior había comprado Tristeza de Oscar Peterson  Así que ya estabe encaminado. Era inevitable. Te va a gustar, me dijo.

El disco viene en una funda café , con solamente el logo de Verve.

Lado 1. 1. Minina Moca. Es tan retro hablar de un LP, poner la aguja al principio y escuchar el ruidito que hacen los discos antes de empezar (y que dejó de existir con los cds y mp3s). Entonces empieza, sin temores, así como si nada, una samba, un ritmo cadencioso, Stan Getz sube y baja a travéz de la melodía y la batería se disuelve en el fondo. Uno se siente inmediatemente transportado a alguna playa de noche, mareado talvez por un mojito, luego, el saxofón se silencia y empiezan a bailar el bajo y la guitarra en un dialogo sugerente.

2. Once Again. Jobim. Seguimos con un Bossa Nova lento, que invita a bailar a a escucharlo una noche fresca acompañado de un vinito blanco. La pieza se desarrolla como una tertulia, en la que todos poco a poco tienen algo que decir, se interrumpen unos a otros y se desarrollan pequeños monólogo.

3. Winter Moon. Una de las piezas lentas y románticas del Disco. Es como estar en una película de Peter Sellers, acampañado de Claudia Cardinale y Capucine, despues de algún rodaje en Suiza o en elguna isla griega ¡vamos que solo de escucharla uno se siente más sofisticado y cosmopolita!

El Lado 1 se termina, la aguja recorre los últimos centímetros y el r-r-r-r-r se oye hasta que la punta llega al fina. Clac. Y hay que darle vuelta al disco.

Lado 2. 1. Do what you do. El tenor del disco ya se plantó en el lado 1, ahora se pueden desarrollar los temas más libremente. Ya sebemos a que atenernos, samba y bossa nova se entrelazan.

2. Samba da Sahra.  Ya se va plantendo la salida del disco. Solamente son seis piezas y esta es la penúltima. La guitarra y el saxofón se contrapuntean, Getz y Almeida se van dando pulsos. La pieza termina con los mismos acordes con los que empezó.

3. Maracatu-Too. Es la pieza que menos me gusta del disco, talvez por que es más rápida que las otras, digo, si ya estamos por terminar el disco porqué hacerlo así, como a las carreras, la música es mas bien de carnaval. Por momentos la base ritmica de tambores y timbales dominan a la melodía.

El disco termina abruptamente. Tan solo han sido poco más de treinta minutos de buena música.