Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Pásate de la raya. Salman Rushdie.

Soy un gran lector de la obra de Salman Rushdie, no solamente de sus perfectas y divertidas, aunque tambien profundas y complejas, novelas sino tambien de sus ensayos.

Hace algún tiempo una amiga me preguntó que quien era la persona que me recomendabe leer los libros que leo, le contesté que era Susan Sontag, ahora con su enorme perdida, para buscar a nuevos autor es tengo que recurrir a los ensayos de aquellos que me gustan. Y a alguna otra recomendación que aperezca en el País o en Die Zeit.

Mientas leí el libro, no dejaba de tener la sensación de Deja Vu y es que ese el riesgo con las antologías, que pueden variar de una editorial a otra y que siempre existe el riesgo de algunos ensayos se repitan en diferentes ediciones.

Pero para mí es lo de menos, creo que el 80% de su obra ensayística me parece muy buena y de la que se puede aprender y comprender un monton del acontecer actual tanto político como literario. Y en el caso de Rushdie, hasta se entere uno de chisme de estrellas de Rock o de le moda. Salman Rushdie merece ser la pena leído una y otra vez. Ahora (estoy escribiendo esto una año despues de haber leído el libro), espero enfrentarme a su Autobiografía “Joseph Anton” la cual espero leer en alemán lo que seré un enorme reto.