Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Diablo Guardian. Xavier Velasco

Tenía que leerlo, una amiga me lo recomendó millones de veces, y como me negaba a comprarlo, terminó ella por regalarmelo, despues de casi un año de tenerlo en la pila de libros que quiero leer, le llegó su turno.

Tal ves leí el libro ya muchos despues de su salida, se publico en el 2003, hace casi 13 años. En todo ese tiempo han salido muchos autores con una temática similar a los que sí he leído, hace que cuando llego tan tarde a leer el muy celebrado libro de Velasco, pues no me pareció que dijera nada nuevo.

Lo cual me puso pon unr lado bastante triste, pues llegué muy tarde para disfrutar el rompimiento del que fué causa hace trece años.

En Ese tiempo despues de leer, La reina del Sur de Reverté (2002) o el Efecto tequila de Elmer Mendoza (2004) o el Milena o el femur mas bello del mundo de Zepeda Paterson (2014), me pareció que mas o menos los cuatro libros era la misma historia contada por cuatro diferentes autores. La historia de una mujer fuerte que se ve enredada en el Narcotráfico Mexicano.

De esos cuatro libros me quedo con del de Milena de Zepeda Paterson, de todos ellos es el que me parecio mejor trabajado, más global (tengo la sensación que se ayudo mucho en los reportajes de Lydia Cacho y de Sanjuana Martínez sobre Feminicidios y esclavitud en la actualidad)