Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Bonjour New York – Françoise Sagan

sagan

La editorial Schirmer Graf publica libros muy bonitos, físicamente hablando, el diseño de las portadas es muy limpio y minimalista, la calidad del papel es suprema, la tipografía es muy clara y elegante y cuando viene con fotografías, estas están muy bien impresas (a veces en otras editoriales no les dan importancia a las fotos y vienen con unos contrastes fatales). En fin, pues que son libros que amplían el placer de leer. Pero no podían ser perfectos, son generalmente caros.

De esa editorial, es un libro al que le dediqué un post anterior, Gestohlene Blicke de Robert Doisneau. También pronto leeré otro libro de ellos: Ex Libris de Anne Fadiman. Hoy escribiré un poco sobre el libro Bonjour New York de Françoise Sagan. Solamente he leído un libro de Françoise Sagan, bueno con este ya son dos. Buenos días, tristeza, leí el libro por primera vez hace unos cuatro años, desde entonces lo he leído unas 8 veces (es muy pequeño y fácil de leer), lo he leído en inglés, alemán,francés y español. Para mi es increíble que una joven de 18 años haya podido escribir tan “monstruoso” libro.

Conozco otras dos escritoras que también publicaron sendos libros muy jóvenes y libros muy buenos también: Chiara Zocchi y su librito Olga (dejo también un link a su myspace ya que también se dedica a hacer música) y Banana Yoshimoto con Kitchen. Todos esos libros en español. La joven Sagan vendió más de un millón de ejemplares de su libro, bueno fue una bomba. SI de por sí ya venía ella de un ambiente adinerado y frívolo, pues después gracias a su propia cratividad se fue mucho más arriba. Recuerdo que alguna vez leí una artículo de Elena Poniatowska sobre ella. Encontré el artículo en cuestión, link.

El librito Bonjour New York, es una serie de artículos que le encargo la revista Elle, sobre las distintas ciudades por las que ella pasaba. El libro son cuatro reportajes que ella escribió sobre Nápoles, Capri, Venedig y Nueva York. Muchas ganas de releerlo pues no tengo muchas. Pero que se ma hace que me voy a leer otra vez Bonjour Tristesse . Que por cierto cuando deje de escribir mi Blog hace exactamente un año, me “despedí” con el poema La vie immédiate de P.Eluard, y una de sus líneas da título a su libro.