Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

La Voluntad y la fortuna

Releí la „Voluntad y el Poder“ de Carlos Fuentes. La primera vez lo leí recién salió en dosmil ocho. El libro sigue sin gustarme. Será por que pasa en la época actual y el protagonista de la novela es más joven que yo, que no me creo que sea Josué Nadal el que habla, más bien, durante casi toda la novela me sentía como si estuviera frente a un ensayo o a una conferencia de Carlos Fuentes.

Cada escritor tiene un estilo, y el estilo de Carlos Fuentes es muy trabajado, pero me gusta novelas donde es el personaje donde habla y no el autor a través del personaje. Es por eso que no me gusta esa novela.

Cosa muy rara es lo que me pasa cuando leo „la ciudad más transparente“, por supuesto que Carlos Fuentes habla a través de Ixca Cienfuegos – la parte final del libro es una de las cosas más increíbles que he leído en toda mi vida – pero ahí cada personaje por pequeño que sea tiene voz propia. Y me creo también que la voz de Fuentes sea la voz de Ixca.

Esta vez no. Parafraseando un poco a Gabriel García Marquez, él hablando sobre un cuento que le presentaron en su taller, yo aquí haciendole de crítico: Me creo que se una cabeza cortada la que hable, lo que no me creo es que hable como hable.