Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

La vida de las mujeres. Alice Munro

La forma en la que me enfrente a este libro, tal vez no haya sido la mas correcta, ademas de que debo de reconocer que cierto machismo guío las primeras paginas que leí. Tal vez haya sido influenciado por la portada del libro, demasiado femenino para mi gusto.

Las primera pagina, pensé estaba leyendo la version moderna de Jane Austen, el único  libro que he leído de ella fue Emma que no me gusto para nada pero que sin embargo leí hasta el final.

Todo el tiempo rondaba ese pensamiento en mi cabeza… será que las mujeres sólo escriban historias para mujeres y los hombres historias machistas. Así que estaba haciendo una lista de las autoras que me me gustan. Toni Morrison, Banana Yoshimoto, Elena Poniatowska, Susan Sonntag, Herta MüllerFrançoise Sagan y demás autoras. Aunque la verdad es que a la mejor literatura escrita por mujeres en mi biblioteca tal vez esta representada por un 10%. A la mejor no es que sea machista, sino mas bien es que las mujeres siempre han sido minoría en la mayoría de las actividades humanas.

Tenia muchas ganas de leerla pues después  de que ganara el premio Nobel de Literatura, salieron muy buenos artículos sobre su obra en el País. De esa manera también fué como empecé a leer también a Herta Müller. Estando ahora en México, y como el Nobel convierte automáticamente al premiado en un escritor famoso, pues en cada librería se encontraban. Me compré dos. Así en caliente.

El libro son como anotaciones al margen de la la vida de una muchacha en crecimiento. Por momentos el libro se ponía interesante. Me recordó en algunos lugares a Olga deChiara Occi (que por muchos años fue unas de mis lecturas obligadas), pasado por Lolita y llegando hasta le mala leche como la protagonista de Buenos días Tristeza, uno de los libritos mas maravillosos que se haya escrito.

No estoy muy seguro de recomendarla. Como compré dos libros de ella, pues voy a tener que leer el otro. Ya ni modo. Recuerdo que me paso lo mismo con Toni Morrison, durante una temporada hace como 15 años, leí de un jalón como cinco de sus libros, estaban tremendamente bien escritos (igual que el de Munro), los leí, me gustaron, olvide las particularidades pero en lineas generales hay como un buen recuerdo hacia sus libros. Ya veré si me acuerdo de Munro en 15 años.

image