Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Black flower. Young-Ha Kim

Es la primera vez que leo a un escritor coreano. Lo cual no deberia ser extraño, puesto que nunca he leido autores birmanos, montenegrinos o costarriciences, por desgracia no se puede leer todo lo que uno quisiera.

La historia es bastante interesante. Un grupo de coreanos que estan huyendo de la guerra son vendidos como esclavos en México y los llevan a trabajar a las haciendas de henequen que quedan en el estado de Campeche.  Alli los alcanza la Revolución mexicana. Las historia narra muchas de las aventuras y vivisitudes de ellos.

Son demasiados personajes principales, o más bien no hay un personaje central.  Es casi un universo cerrado, pocas veces se dejaba de narrar las vivencias de los coreanos.

La razón por la que el libro se llama ¨black Flower¨ me gusto mucho, el autor lo aclara al final del libro. Fue en ese momento cuando el libro adquirio otra dimensión y casi me dieron ganas de leerlo otra vez.

Debo de reconocer que soy un mal autor, que nunca recuerdo los nombres de los personajes y mucho menos sus descripciones físicas, así que el libro de Young-Ha Kim, me costó mucho trabajo leerlo.

Aunque haya tenido algunas escenas divertidas, en general el libro es muy triste, demasiadas desgracias le pasan a mucha gente. Los hombres les da por esclavizar a sus iguales, no importaba que fueran mayas, chinos, coreanos o africanos. Y a ellos con tal de sobrevivir, terminaban de capatáces de sus propios hermanos.  Siempre ha sido así, parece que esa es la naturaleza humana, de eso mismo trata el libro que ahora estoy leyendo ¨la perdida del dorado¨ de Naipaul.

Aunque algunos personajes se envilecen, me parece que la mayoria solo siguen la corriente y algunos pocos siguem creyendo en las utopías. A lo largo del libro de repite como un mantra la busqueda de un pais donde no haya separacion de clases, donde todos sean tratados iguales, donde no haya necesidad de represión, etc. Un grupo de coreanos sale huyendo por la guerra Japonesa-Rusa, termina al otro lado del mundo, como esclavos en México y viven la revolución en primera persona, y algunos de ellos llegan a crear la ¨nueva Corea¨ en la selva Maya de Guatemala. Una Utopia. Una flor negra.