Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Guerra en el paraíso. Carlos Montemayor

La historia de México es fascinante (en general la Historia es fascinante).

La rabia llegó a mí, desde las primeras páginas de este libro. Aquí se tratan los años de la guerra sucia, siguiendo como hilo conductor la vida de Lucio Cabañas y la muerte de Genaro Vazquez Rojas, dos líderes guerrilleros en Mexico en los años 60s y 70s.

El horror era leer lo que los políticos de aquella época respondían (cuando llegaban a responder) a los periodistas (los pocos que se atrevían a preguntar), el horror era leer las respuestas de los políticos y darme cuenta que siguen siendo las mismas respuestas de los políticos actuales.

Cuando volvio a ganar el PRI en mexico la presidencia en el 2012, fué para mi un día muy triste, negro. Fué como despertar en el pasado, como si las luchas de los últimos 40 años se hubieran borrado, como si las vidas de los ferrocarilleros en el 54, los estudiantes en el 68, los guerrilleros de Guerrero, de Chiapas, como si el EZLN, como si las huelgas de los maestros en los 90s nunca hubieran existido.

Para mí fué como una afrenta personal, pues desde chico, iba a las marchas con mi Papá. Protestar contra el gobierno priísta fué mi parte esencial de mi Juventud. Llevar alimentos a las manifestaciones, crear cinturones de seguridad para los zapatistas, bolentear para el Cleta (el machete). Tantos años, tantos años de lucha, para ver que un pueblo desmemoriado había decidido que no había mejor guardian que un dinosaurio.

Ese día supimos que el dinosaurio nunca se había ido, que voluntariamente lo habiamos traido de regreso. Mi papá me contó, que ese día se sentia un ambiente de tristeza general, de funeral. La ciudad de mexico, el bastión de la lucha contra el gobierno priísta amanecía derrotado.

Eso tiene ya dos años. Y el discurso político de esos “nuevos" políticos sigue teniendo el mismo tufo que los políticos de la guerra sucia de los 70s. En México se termino la guerra contra las drogas por decreto, por corrección literaria. De lo que no se habla, pues no existe.

Los luchadores sociales son criminales.

La movimeintos armados vuelven a ser robavacas.

Volvemos a estar infiltrados por elementos extranjeros que quieren desestabilizar al pais.

En fin. Que la historia, me temo, se repite, con otros nombres, con otros muertos.