Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

El nombre de Baudolino. Umberto Eco

El nombre de la Rosa y Baudolino. Umberto Eco.

Ambas novelas las conozco muy bien, las he releído algunas veces y cada vez me gustan más.

Esta vez leí ambas al mismo tiempo, es decir de camino a mi trabajo leia Baudolino, en la pausa el nombre de la Rosa y en las noches otra vez Baudolino. Lo que pasó era de esperarse, en la noche antes de dormir se mezclaban ambas novelas. Lo cual era muy divertido pues imaginarme a Baudolino como alumno de Guillermo de Baskerville o a Barba roja como monje daba como para otras aventuras.

Me encantan todas las mentiras he historias que Baudolino inventa, me fascina la parte casi final del libro, su viaje por el Sambotayón (el rio de piedras),los seres fantásticos que existen en esas tierras ignotas y desconocidas y su amor por Hipatia. Es libro es al mismo tiempo una novela picaresca y una historia tremendamente triste (igual de triste que Don Quijote), uno se rie de sus aventuras, pero uno sabe el mismo tiempo que esas desventuras son de alguna manera golpes que sufren esos personajes, y cuando un se pone en eas situaciones estas dejan de ser divertidas.

Normalmente cuando leo Baudolino (creo que es la octava vez que leo),lo leo acompañado delLas Crónicas de Núremberg, una “enciclopedia” que resgaurdaba todos los conocimiento de la humanidad (aprobodos estos por la iglesia) hasta 1493. Me encanta ver lo increíblemente ignorantes que somos los humanos, o lo soberbiosal creer que lo que “sabemos” es cierto. Pero no me maliterpreten, son un ferviente defensor de la ciencia y de la tegnologia y creo que hemos aprendido muchas cosas y que ahora sabemos mucho más cosas que antes, y esta saber SI esta probado, contrastado y basado en premisas correctas.De cualquier forma me encanta pensar en que es lo que se pensará de nuestros libros en unos 400 años.

Del nombre de la rosa, me fascinan todos sus influencias, Borges,Calvino,Escher. En mi caso es dificil separar la pelicula del libro, asi que muchos de los personajesya tiene rostros definidos.Seguramente los voy a leer pronto una vez más y espero no tardarme tanto en escribir sobre ellos.

image

image