Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Limonow – Emmanuel Carrère

Lo malo de leer biografías, ya sean noveladas o serias, es que uno se peude sentir muy pequeño en comparación. Peor aún si el texto trata sobre algún contemporáneo. Pero si el personaje es alguien que todavia vive la sensación que me queda es: soy un pobre clasemediero, miedoso, ratita de ciudad, verga corta que se baña con agua tibia, plañidero profesional, corto de idéas y minúsculo de valor.

Y es que, luego me descubro pensando cosas como, antes todo era más fácil, si uno era científico, pues la tenía más fácil, ya que todavía quedaba mucho por descubrir, si uno era escritor, pues igual más fácil por que aún quedaban muchas formas por inventar y si uno era joven y rebelde, pues tambien, sencilla la cosa, pues había más objetos a los cuales rebelarse: Imperialismo, comunismo, dictatura, etc… Total, que en fondo soy un revolucionario post revolución, que como forma de aceptar mi lángida y aburrida vida me decía cosas como: bueno, ahora, en estos días, ¿que? ¿contra qué? No hay enemigos.

Y entonces que leó la biografia de Limonov que escribió Carrère, por cierto, sin saber quien era hace algunos años ya había leído Fuck America de Limonov y no me pareció gran cosa. Pero es que su Vida es su gran obra, no sus literatura.

No es que quiera hacer una apología del personaje, ni quiero hacer comparaciones fuera de lugar. Pero al final me queda la certeza de que hay que estar loco para vivir así, hay que ser radical, ciego, como un trailer a media noche en una autopista solitaria. Acelerar y llevarse todo el peso, toda la inercia como una fuerza natural arrebatada.

Creo que Bolaño se preguntaba ¿quién quiere leer la biografía de Borges?. Si, lo mismo me pregunto, debe ser aburridisima, libros por aquí, libros por allá. Niñote grandote viviendo con su mamá (quien sabe, a la mejor estoy siendo injusto, pues no hé leído su biografía ( y no me interesa)). Hay que leer biografías de locos, radicales que hicieron de su vida una obra de arte, quiero aclarar que eso no significa que nos guste, puedes hacer de tu vida una foto de Witkin, de Mapplethorpe o de Ansel Adams, las tres son maravillosas obras de arte, pero seguramente no a todos les gustan.

No quiero mencionar otros nombres para comparar a Limonow, sería injusto para los otros personajes. Casi podría agragar al final un solo Ecce homo.

Pero sobre vidas radicales y al filo, llega a mi cabeza otro ruso Pjotr Pawlenski, un artísta conocido por performance que despiertan ámpulas en algunos sectores, y es que ¿qué tiene de arte clavarte los huevos en la plaza roja de Moscú o enrollarte desnudo entre alambre de púas? No quiero parecer sermonero, pero sí, es arte, y el tipo es más grande, radical que la apopeada (quiero decír devenida a artista Pop) Marina Abramovic. A él si lo quiero enmarcar con otros Nombres, con otros artístas para contextualizarlo, a Limonow no, el problema de Limonow es que (creo) esta del lado falso de la historia. Al artista ruso esta de la mano de Regina José Galindo y de Abel Azcona. Cada obra de ellos hay que pensarla y repensarla, hay que leer sus biografias, sus textos. El final, sus Vidas es sus obras.

Ah, otra cosa, Emmanuel Carreré, el autor del libro. Tremendo escritor, se le nota (igual que a mí) un poco de envidia a su biografiado. Se nota que pese a vivir comodamente en un departemento enorme en el centro de Paris no le satisface plenamente. Pero, Emmanuel, tampoco es para que te pongas triste, que eres una barbaridad de escritor. Yo llegué muy tarde a la obra de Carreré, pero como me pasa cuando eso me pasa y eso me pasa relativamente seguido (así me paso con Bolaño, Paduro, Ballard, etc), me he leído un monton de sus libros en poco tiempo. Esa es la ventaja de llegar tarde a un autor, de que de un jalón se pueden leer sus mejores libros, de que no hay que esperar uno o dos años para poder leer el siguiente.

Regresaré pues a mi insulsa, desabrida vida. Encerrarme en mi Taller, y a pintar, escribir y leer. Tal vez salga de perico perro.

978-3-88221-995-1-x160xx400x-1449570652