Oscar Ledesma

Artist & Gallerist & Curator

Nueva nueva música Alemana

Escrito para Cultura Colectiva

 

Al igual que en México, en Alemania existe una cartera enorme de músicos haciendo cosas interesantes. Hoy quiero platicar de algunos a los que sigo y que son programados en las estaciones de radio más escuchadas del país: después haré otra entrega con bandas alemanas que no son tan conocidas y algunas otras que se han presentado en mi galería, quién quita y convierten en grupos famosos.
CRO

Bueno… de los más conocidos es Cro, ellos, a diferencia de los otros músicos que hacen Hip Hop, no utiliza groserías y sus temas son muy positivos, políticamente correctos. Es casi  como decir que Cro es Hip Hop para niñas. Como sea, siempre me pone de buen humor. Cro es relativamente joven y en 2011 lanzaron: “Einmal un die Welt”,  algo así como “darle la vuelta al mundo”, fue la locura, conciertos por todos lados con llenos totales, y es que ¿quién se puede resistir a un Panda?

Kraftklub

Esto muchachos salieron después de Cro, son como la respuesta (todavía políticamente correcto) a todo lo bonito que representaba el rapero Panda. En la canción “Ich will nicht nach Berlín” (no quiero ir a Berlín), se burlan de todos los clichés berlineses, y es que todo mundo en Berlín es artista, DJ, vegetariano o diseñador. Así que ellos, como buenos niños de pueblo que no tiene mucho que ofrecer, se rebelan gritando a todo pulmón, que no quieren ir a Berlín.


Kraftklub – 02 – Ich will nicht nach Berlin por s_achse

Seed

Eso de ser politicamente correcto es muy importante aquí en Alemania, pero no es un obstáculo para hacer buena música, Seed es un buen ejemplo de ello. Su música es extramadamente cool e inmediatamente dan ganas de ponerse a bailar. Lo que me gusta de ese video es que esta grabado en Berlín y no parece.

Peter Fox

Peter Fox es el vocalista de Seed y también tiene una carrera como solista. Siguiendo en el Tema: Berlín, la ciudad cosmopolita, la capital de alemania, es algo así como el Chilangolandia en México, todos la odian, pero todos quieren vivir en ella. Y Berlin es enorme, con una historia que se siente casi en cada calle, y sí, todos lo chlichés de los que hablan los Kraftklub se cumplen:


Rotfront

Berlín es la ciudad de migrantes por excelencia. Se oyen todos los idiomas, hay restaurantes de todas las tradiciones y es un crisol enorme de culturas. Rotfront es un bune ejemplo de ello, la banda está formada por ucranianos, húngaros, búlgaros y hasta berlineses. La canción se llama B-Style (Berlin-Style) y es una pequeñ a oda al multiculturalismo de Berlin

Die Ärtze vs Die Toten Hosen.

Bueno, y es que hasta lo polícamente correcto llega al punk. Hay dos bandas que son representativas del Punk alemán y, como sucede en muchas ocasiones, si te gusta una de ellas, la otra no. Yo soy un fan de los Toten Hosen, mi Novia de die Ärtze. Son cosas que uno tiene que aceptar. Ella dice que los textos de Farin Urlab (el vocalista de die Ärtze) son muy buenos, con muchos juegos verbales y con rimas fantásticas; yo me quedo con el Punk desparpajado y simplón de los Toten Hosen porque, a fin de cuentas, el punk es para brincar y darle de golpes a los de a lado.

Este video es de los Ärtze, en ella se burlan de nuestros líderes mundiales.

y la de los Toten Hosen, me encanta, me alegra el día, no sólo por la canción sino también por el video

Walkampf from Studio FILM BILDER on Vimeo.

 

Sido y Bushido

Y entonces apareció Aggro Berlín. Hip Hop Ganster berlines. Los dos artístan insignias son Sido (el de la máscara, de ahí que Cro adoptará una máscara de panda para distanciarse del hip hop berlines) y Bushido. Ellos serían así como “el cartel de santa” alemán. Todas las mujeres pasan a ser putas (schlampen, hüren), se habla de drogras, se toman drogas, los homosexuales pasan a ser putos (schwülen), etc.

Aquí un video de Sido haciendo política

Bushido,  para mí el más agresivo de todos ellos, pero el que también mejor escribe.

En la lista faltan muchos, podría pasarme horas y horas poniendo música de por aquí, pero no hay espacio, así que van algunos nombres para quien se anime a googlearlos: Fettes Brot, Farin Urlaub, Sportfreunde Stiller, Bela B, Ohrbooten,  Samy deluxe, Deichkid, etc.